lagacetadalelauta.blogspot.com se fundó en 2008 como resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje y complemento de los trabajos vinculatorios, con la participación de un grupo de estudiantes que ingresaban en el mundo de los Géneros Periodísticos e Interpretativos.

viernes, septiembre 25, 2009

UN DEPORTISTA DE EXCELENCIA

Entrevista Biográfica



Jorge Jarrín

A pesar de ser una disciplina de combate milenaria, el Wushú en Ecuador se encuentra apenas en sus inicios, aunque con paso firme, gracias a la dirección de Jorge Jarrín Vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Wushú, quien ha conseguido logros importantes a nivel nacional e internacional, pero conozcamos más el lado humano del destacado deportista.

Jorge, bienvenido:

- ¿Dónde y cuándo nació?
 Buenas tardes, bueno soy de la Provincia de Manabí, nací en Manta el 24 de Febrero de 1981.

- ¿Cómo fue su infancia?

 Bueno como puedo decir en la infancia el estudio lo realicé en Santo – Domingo, desde niño fui muy hiperactivo y por eso mismo me gustó lo que son las artes marciales.

- ¿En qué momento se inició el entrenamiento de esta disciplina deportiva?

Hablando de Wushú comencé el año 93, yo tenía unos 11 o 12 años.

- ¿Cuáles son sus logros?

Los logros que yo he obtenido y bueno cada día la persona tiene que seguir buscando logros, en el Wushú he tenido eventos como Intercolegiales, campeonatos Provinciales y Nacionales en las disciplinas de Kick – Boxing y Wushú y en el evento mundial que fue en el 98 realizado en Suiza, quedando en primer lugar campeón del mundo y en Beijín que fue otro mundial ocupé el cuarto lugar.

- ¿En toda su trayectoria deportiva ha tenido experiencias negativas también, cuéntenos al respecto?

Como siempre toda persona tiene su lado negativo, hablando del campeonato mundial que fue en Beijing es algo que hasta ahora no se puede olvidar uno, tuve en la pierna izquierda la rodilla operada por una dislocación luego de una patada y eso creo que se le graba psicológicamente y le afecta para seguir en los eventos, pero he podido dejar eso a un lado y seguir adelante, porque ahora que se dirige a deportistas hay que darles lo mejor e indicarles que las derrotas son experiencias que uno acoge paras triunfar en el futuro.

- ¿Tomando en cuenta tanto su desarrollo personal como, en esta disciplina deportiva, cómo visualiza su futuro?

En el deporte, en esta disciplina me sigo preparando cada día, estoy a nivel nacional ubicándome en los primeros lugares como entrenador, soy especializado en la disciplina de Wushú, y a nivel internacional me seguiré preparando hasta obtener el título de entrenador de élite, para eso estoy estudiando Cultura Física especializándome cada día más y tener buenos logros a futuro.

- ¿Dentro de su trayectoria cuál fue el día más importante de su vida?

Dentro del deporte hay dos cosas el deporte y la vida personal, en el deporte ser campeón mundial que me ha hecho ser my importante a nivel nacional al obtener ese campeonato del mundo, yo creo que eso es y en la vida deportiva como personal tener a mis padres todavía conmigo y a mis hermanos.

 - ¿ Cómo distribuye su tiempo aquí en la Provincia a cargo de la Asociación de Wushú y de igual manera como Vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Wushú, a veces nosotros ponemos una barrera con el tiempo, pero cómo administra el suyo para poder cumplir a cabalidad con las dos ocupaciones?

Bueno lo más importante dicen es darle tiempo al tiempo, primero es verdad, trabajo como Presidente de la Asociación de Wushú aquí y como entrenador también no como parte de la Federación Deportiva de Tungurahua, pero sí a sus deportistas,  y más me dedico a la selección no sólo de la Provincia sino a nivel de la Selección del Ecuador y en cuanto a la Federación Ecuatoriana también , yo siempre estoy activo en ese sentido, que siga adelante y que esta disciplina sea reconocida oficialmente por el Ministerio del Deporte que ya está en trámite y siempre me doy tiempo hasta aquí , porque he prometido algo a mi maestro Lin-Guan-Llin de sacar una organización aquí en el Ecuador de Wushú y Kun-Fu, lo estoy cumpliendo, esa es mi meta.

- ¿Qué condiciones debe reunir un deportista para iniciarse en esta disciplina?

En la disciplina de Wushú lo primero es que tenga ocho años, que venga con el papá o la mamá, la cédula, la foto, es lo primero, anatómicamente también lo revisamos, para saber si es apto, porque en Wushú hay dos modalidades Sandi y Tao- luz, Sandi es una disciplina de contacto, donde ingresan las disciplinas de Tae – kwon – Do, Karate, Boxeo, Yudo y Lucha, la unión de las artes marciales, también conocido como vale todo reglamentado, Tao- Lu es manejo de armas sable, machete, vara es arma corta, lanza y bastón, arma larga y mano vacía estilo libre, entonces hay que reconocer al deportista en lo que son destacados para diferentes modalidades como para diferentes disciplinas, entonces se le dice tanto al papá como al deportista para que está apto, y también hay un entrenador general para los amantes de las artes marciales, pero para escoger deportistas que lleguen a ser seleccionados y de élite es muy difícil.

- ¿Viejitas como yo que ya no tenemos la misma flexibilidad como en la niñez podemos iniciarnos en esta disciplina?

Claro porque nosotros deportivamente en esta disciplina de Wushú se compite hasta los 80 años en una modalidad que se llama Thai- chi, hay una categoría + 80, - 80, + 60, - 60, entonces si se puede competir tanto varones como mujeres en Thai- chi, manejo de armas, abanico, y – 35 años compiten en lo que es contacto total que es boxeo patada y proyecciones y Tao – Lu, también es para – 35 años y Thai- chi se abarca hasta los 80.

- ¿Al referirnos a la participación de Tungurahua en los diferentes torneos nacionales, nos encontramos en una desventaja pues no tenemos la cantidad de deportistas necesarios para poder ser definitivamente una de las potencias tanto al nivel nacional como en competencias internacionales representando al País? ¿Qué le falta a la Federación para que exista mayor cantidad de deportistas en relación a las demás Provincias como es el caso de Pichincha y Bolívar?

Hay dos preguntas, empecemos primero por la Federación que le falta, bueno, le falta apoyo a los deportistas totalmente que los aseguren, tengan una mensualidad y sean bien atendidos, eso se requiere, es primordial para nosotros y que acepten, a veces en la Federación no conocen si hay 11 deportistas en varones y mujeres en la categoría pre- juvenil y hay 22 dicen que es mucho, entonces no conocen a la categoría completa mientras tanto hay Federaciones que si apoyan a todas las categorías, si hay un evento nacional en todas las categorías estamos hablando que son más de 80 deportistas entonces deben apoyar, ahí va una selección completa, yo creo que lo primordial de las Federaciones, hablemos de Tungurahua, debería existir una persona encargada de ir a todas las organizaciones, hacer una análisis y que tenga conocimiento porque hay muchas personas que quieren subir este momento y formar parte del departamento técnico metodológico de la Federación y no conocen lo que es esta disciplina, solo hablan de atletismo, fútbol y baloncesto.

Por lo tanto yo creo que deben conocer también las disciplinas de contacto deben hacer un análisis para a ver, y priorizar para tener todas las categorías en lo que es Wushú y ocupar los primeros lugares a nivel nacional , claro que si hablamos de un campeonato absoluto que Tungurahua se ubique en los primeros lugares, si hablamos de un campeonato infantil nacional no tenemos todas las categorías completas, un pre-juvenil tampoco y señor tampoco sòlo tenemos la juvenil que es la única que tenemos completa y aún así no completa porque faltaría Tao – Lu, también se requiere que la Federación contrate más entrenadores en coordinación con la Asociación porque tenemos solo entrenadores de Sanda más no de Tao – Lu, entonces para Wushú se necesita por lo menos cinco entrenadores y estaríamos abarcando en un proceso de dos a cuatro años para seguirnos ubicando en los primeros lugares.

Investigación y Redacción:
Ivonne Pazmiño





1 comentario:

  1. ME PARECE UN ENTRENADOR MUY DEDICADO Y CON UN AMOR PROFUNDO A SU CARRERA A LO MIS K MERECE MI RESPETO Y CONSIDERACION Y SOBRE TODO MI ADMIRACION

    ResponderEliminar