Entrevista Informativa
Los accidentes de tránsito en la Provincia de Tungurahua han disminuido notablemente en los últimos meses puesto que las Leyes de Tránsito actuales y sus sanciones han hecho que los ciudadanos concienticen ante ésta situación.
¿Cómo está reaccionando la ciudadanía frente a la Reforma de la Ley de Tránsito?
En realidad luego de la promulgación de la Nueva Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre fue un poco no acogida por la situación especialmente de las multas económicas; sin embargo estamos observando que esto ha marcado una nueva cultura tanto del peatón como del conductor a lo que tiene que ver la movilidad y al tráfico vehicular, entonces esto es interesante porque leyes como ésta logran captar en el sentimiento de las personas y con eso disminuir los accidentes de tránsito.
¿En cuanto al uso del paso cebra cómo ha reaccionado el peatón de acuerdo a ésta medida?
La falta de cultura en cruzar toreando los vehículos hacía que los peatones mueran en las vías, hasta el 2008 nosotros tenemos en la Provincia del Tungurahua 108 muertos en las vías; aspiramos que esta Nueva Ley sea de auto educarnos para utilizar los pasos cebras o donde no existen los pasos cebras en los puntos de seguridad que son de esquina a esquina, nosotros estamos con las Campañas Preventivas de utilice el paso cebra con los estudiantes de las Escuelas, lo cual es interesante porque la Jefatura antes que reprimir la citación jurídica del delito, nosotros estamos previniendo.
En el caso de no respetar el paso cebra ¿Cuál es la sanción y quiénes la aplican?
Cuando un peatón infringe la ley, por ejemplo: no cruza el paso cebra el señor policía le llama la atención, le solicita el documento esto es para personas adultas mayores de 18 años, una vez con la cédula se llena la citación hasta ahí el trabajo policial; el peatón infractor con esa citación tiene 72 horas para impugnar ante la autoridad competente que son los 2 señores jueces que hay acá en Tungurahua, si no son impugnados no son disculpados, perdonados lo que han cometido ellos inmediatamente tienen que subir a la planta baja de la Jefatura se llama la Comisión Provincial son ellos quienes cobran la multa que es el 5% de un salario mínimo vital y nosotros ingresamos en nuestra base de datos para que si algún momento esa persona llegue a obtener la licencia de conducir se le reste los puntos respectivos, entonces también esto es cobrado por coactivas si la persona no pagua, cualquier momento cuando hace un cambio de un cheque, un cobro, un retiro, pago de luz o agua se le cobrara.
Desde la Reforma de la Ley de Tránsito ¿ha disminuido los accidentes en las carreteras?
Hemos disminuido nosotros los accidentes de tránsito en lo que es acá en la Provincia de Tungurahua, nosotros tenemos tolerancia cero accidentes de tránsito fatales por ejemplo en el sector de Cunchibamba en los meses de febrero, marzo y abril teníamos 35 muertos en esa vía hoy tenemos cero, yo pienso que si hay mayor concientización; si el conductor persiste en conducir chateando con su celular o hablando con su celular esos accidentes son más fuertes que conducir en estado de embriaguez; por lo demás pienso que la gente está cumpliendo porque la ley en realidad es un poco fuerte en lo que tiene que ver con la disminución de los puntos en la licencia y a la citación económica.
¿Qué les sucede a los conductores que han sobrepasado todos los puntos reducidos en su licencia?
Una vez ingresado al sistema si observamos que perdió los 30 puntos inmediatamente es retirada su licencia; el señor conductor no puede conducir si tuvo algún problema de impugnación ante las autoridades competentes, parte nuevamente con su licencia pero con el 50% y con solo 15 puntos; entonces la ley está basada ahora en puntos, sin embargo como siempre se dice “la ley puede ser fuerte pero si el ser humano no concientiza entonces vamos a continuar en lo mismo”.
¿Bajo qué normas o leyes el uniformado puede detener al conductor y a sus documentos?
Bajo la Nueva Ley de Tránsito nosotros solo podemos detener en dos circunstancias: la primera accidentes de tránsito que pasa los dos salarios mínimos vitales en daños materiales es decir cuando existe heridos o más aun cuando existen muertos ahí se procede a la detención, y en el otro aspecto cuando el conductor ingesta licor y conduce un vehículo ahora es 0.3 gramos por litro de sangre; osea un vaso de cerveza pequeño ya cubre esa situación. Son los únicos 2 aspectos ahora para detener al conductor.
Ésta Reforma de la Ley poco a poco está formando parte de la cultura Tungurahuense para así lograr la disminución de accidentes y corazones azules en las vías, de esta manera también esperamos llegar al lado humano de los conductores que no respetan las Leyes de Tránsito.
Investigación y Redacción: Yajaira Villafuerte
Investigación y Redacción: Yajaira Villafuerte
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