En la Provincia de Tungurahua alrededor de 5.500 estudiantes en el año lectivo 2009 – 2010 obtendrán sus títulos de bachilleres de los cuales aproximadamente 2.000 ingresarán a la Universidad Técnica de Ambato, 2.500 a otras instituciones y 1.500 no estudiarán por diversas causas tanto a nivel personal como por los continuos cambios en el sistema educativo junto con los procesos de aprendizaje, el Dr. Gonzalo Pazmiño Rector del Instituto Tecnológico “Rumiñahui” hace un análisis profundo de los métodos de enseñanza y su incidencia en la vinculación a estudios superiores.
Dr. Bienvenido:
- ¿El sistema educativo de la instrucción media es el adecuado para el crecimiento cognoscitivo de los estudiantes?
De hecho en la sociedad se producen cambios, en el campo educativo es necesario que esta transformación se vaya aplicando en beneficio de los estudiantes para ir fijando conocimientos. Vigotsky manifestaba que el proceso educativo es una espiral, en donde nosotros partimos de los conocimientos previos para luego irlos acrecentando y desarrollar los objetivos propuestos, entonces dentro del currículo que las instituciones mantienen siempre hay que innovar para que la educación esté acorde con los desarrollos tecnológicos modernos.
- ¿Se han variado los procesos de aprendizaje o la educación continúa tradicionalista?
En el país han existido más de diez reformas educativas y esto ha permitido que exista un cambio en la modalidad, contenidos y contexto, esto conlleva a reformular los objetivos y aspiraciones para estar acorde con la demanda que los jóvenes requieren por consiguiente en el proceso educativo siempre estamos innovando, con el personal docente y directivo se realiza una revisión y autoevaluación de los procesos para proyectarlos en beneficio de los estudiantes.
- ¿Cuál es el modelo educativo más apropiado?
A nivel de la institución que regento se maneja la corriente constructivista que nació con Ausubel y fue fortaleciendo a los procesos de Vigotsky, Piaget y de Brunner que permiten que los estudiantes hagan su reflexión, su crítica sobre determinados temas y luego logren construir su propio conocimiento.
- ¿Los sistemas de evaluación que se aplican reflejan el grado cognoscitivo y actitudinal de los estudiantes?
Depende de las circunstancias , el proceso evaluatorio es continuo, sistemático y se debe desarrollar en todas las fases - diagnóstico, desarrollo, final - , entonces los docentes lo aplican y no exclusivamente para que refleje una nota cualitativa o cuantitativa porque es necesario que las dos se compaginen realizando una evaluación permanente y en la parte del comportamiento complementarlo con la práctica de valores que es un eje transversal en cada una de la áreas para reforzar y estimular la práctica de los mismos.
- ¿Es necesario el análisis del contexto para evaluar la educación media en la Provincia?
El contexto está relacionado con cada una de las instituciones, se irradia a la ciudad a la Provincia y al País; el sistema educativo es uno solo pero existen determinados factores que dependiendo de la naturaleza de los establecimientos varía por existir centros de carácter técnico, en ciencias, tecnológicos. Hay que observar que este contexto esté vinculado con la oferta que nosotros damos a los estudiantes y el cumplimiento de las aspiraciones por medio de la satisfacción a sus necesidades.
- ¿Son suficientes las bases cognoscitivas para iniciar una carrera universitaria?
Cuando se trabaja en forma coordinada entre las instituciones las bases que se fomentan son realmente las prioritarias y las que dan origen a que los estudiantes puedan crecer y desenvolverse en las carreras universitarias, es necesario que los colegios se interesen por conocer el desarrollo de las diferentes temáticas, carreras y facultades de las universidades para coordinar en el tercer año de bachillerato las acciones para que los estudiantes no fracasen consolidándose en los conocimientos específicos y buscar el sustento sólido de la formación de los profesionales que van a conducir a jóvenes de nuestro País.
- ¿Cuáles son las causas por las que los nuevos bachilleres no acceden a la educación universitaria?
No es nuestra problemática dentro de la Institución porque tenemos un porcentaje ínfimo de estudiantes que no ingresan a las universidades, esto porque los establecimientos educativos de nivel medio no establecen una relación entre le DOBE (Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil) con las diferentes facultades para que se den a conocer las prioridades del estudiante y las adecuaciones necesarias para que estén informados sobre las instituciones de carácter superior.
- ¿Los procesos de admisión en las diferentes universidades son los adecuados?
Como organismos de educación superior deben estar estructurados estos procesos de acuerdo al perfil de cada una de las facultades junto con requisitos elementales necesarios que el estudiante deba reunir para optar por una carrera y como administrador de la educación si en algo se debe cambiar no tenemos inconvenientes en aceptar las sugerencias que otras instituciones puedan hacer para que los estudiantes estén bien capacitados y no tengan fracasos en la vida universitaria.
Para el Dr. Gonzalo Pazmiño, en el País han existido más de diez reformas educativas dentro de las cuales se han efectuado cambios que conllevan a reformular los objetivos e innovar procesos para estar acorde con la demanda que los jóvenes requieren por consiguiente el modelo más apropiado es el constructivista que permite que los estudiantes hagan su reflexión, su crítica sobre determinados temas y luego logren construir su propio conocimiento, que junto con una buena coordinación entre los colegios y las universidades hará que los nuevos bachilleres progresen en su vida universitaria.
Investigación y redacción:
Ivonne Pazmiño
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