lagacetadalelauta.blogspot.com se fundó en 2008 como resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje y complemento de los trabajos vinculatorios, con la participación de un grupo de estudiantes que ingresaban en el mundo de los Géneros Periodísticos e Interpretativos.

viernes, noviembre 13, 2009

"Quien dice que sabe todo está equivocado"

Entrevista Biográfica.



Marco Viera, profesional que obtuvo su título en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato hoy por hoy es Editor de Diario la Hora en la provincia de Tungurahua;  conozcamos a este personaje  mas allá de su rutina.

¿Quién es Marco Viera?
Es una persona sencilla, a veces iracunda pero que al paso se da cuenta de lo bien y lo mal que está haciendo y especialmente si actúa mal lo deja todo en las manos de Dios y hace las paces con él, para luego hacer las paces si he ofendido a alguien.

¿Dónde nace Marco Viera?
Nací en Ambato un 29 de marzo del año 67.

¿En qué Institución inició sus estudios?
La primaria en el Instituto Luis A. Martínez que está ubicado en la Av. Cevallos, la secundaria en el Colegio Juan Francisco Montalvo y la instrucción superior en la Universidad Técnica de Ambato donde obtuve el título de Lic. en Comunicación Social.

Háblenos sobre su trayectoria profesional
Bueno ya van como 18 años de trajinar en el mundo periodístico, los primeros pasos en el periodismo fueron en radio Hola que ya no existe y que hoy me parece es radio Kiss inicié como reportero de noticias, también hacía un poco de música por las noches y también los fines de semana, luego por asuntos económicos hubo una vacante acá en Diario la Hora (Tungurahua) y aquí ya voy más o menos como quince años, iniciando primero como reportero, periodista y ahora como editor.

¿Cuál ha sido su experiencia como editor de Diario la Hora?
Bueno, ha sido muy nutrida muy variada es muy distinto a estar como reportero a ser editor, hablo de la responsabilidad, hablo del grado de fidelidad, el control, la supervisión que debe tener un editor porque no solamente es el hecho de sentarse y revisar las notas: de que no esté con faltas de ortografía, de que haya sintaxis, de que este bien redactada eso sería fenomenal; acá tenemos que hacer un poco de todo, pero esto me ha servido de mucho para madurar para crecer profesionalmente, me ha abierto las puertas en muchas áreas, he conocido gente que yo nunca imaginé, he viajado a varios lugares gracias a la oportunidad que Dios y el medio me ha dado.

¿Según su experiencia que pesa más en el ámbito profesional lo teórico o lo práctico?
Creo que cincuenta y cincuenta, si Ud. no tiene una buena teoría una buena formación obviamente va a fracasar en lo práctico; en lo personal tuve la oportunidad de seguir trabajando y estudiar Comunicación, yo ya trabajaba en este medio Diario la Hora, y honestamente lo que más aprendí es acá en la práctica donde las papas queman, donde uno va con su cámara, va con su grabadora, va con su lápiz, con su libreta a tomar apuntes es ahí donde uno realmente se forma como profesional en el periodismo; la Editora Nacional de este periódico dice algo muy sabio y hasta es un poco morocho dice: los periodistas son como las prostitutas ¡se hacen en la calle!.

¿En la vida de Marco Viera han existido fracasos?
Sí muchos, uno de mis fracasos profesionales fue que no publiqué una nota; teniendo los datos sabiendo qué es lo que estaba pasando en la ciudad no publiqué la nota y la competencia lo sacó y yo conocía de eso, sabía de eso y no lo saqué porque me confié; aquí la clave del éxito de los periodistas es siempre trabajar suponiendo que la competencia ya tiene esa nota o esa primicia o ese reportaje, siempre tenemos que trabajar así porque de lo contrario nos quedamos, este es un mundo tan competitivo tan globalizado en donde uno debe dar resultados entonces por confiarme no publiqué esa nota en ese momento me llamaron la atención y me cobraron una multa.

En lo personal he tenido fracasos, caídas como casi todo mundo y de esos fracasos he aprendido mucho y he aprendido a confiar más en un ser supremo llamado Dios y ya no confiarme en mi propia prudencia.

¿En el ámbito profesional está saturado el campo para que futuros Comunicadores puedan trabajar en los distintos medios?
Sí, porque en realidad están saliendo periodistas como pan caliente, están sacando a periodistas como que en Ambato no hubiera periodistas y Tungurahua es una provincia muy pequeña para la cantidad de periodistas que van a salir.

Yo creo que la Facultad misma debería apuntarle a especialidades, apuntarle a relaciones corporativas, a cada estudiante ir generando ya sus propias fuentes de empleo no esperar a que salga de la universidad con un título de periodista, recién a buscar trabajo en una radio en donde no le pagan bien lamentablemente, en donde todo es coproducción si Ud. no tiene una cuña comercial no puede trabajar y obviamente no tiene ingresos, si no sabe vender una publicidad esta frito; al igual que en los canales de televisión UNIMAX, Ambavision está saturado.

En donde mejor se paga es en los medios impresos por ejemplo en Diario La Hora, El Heraldo no se gana tanto como uno quisiera pero sí es todo seguro; lo que hace falta es creatividad, porque trabajo y dinero si hay para ser mejores.

¿Qué debe hacer un estudiante para ser competitivo en lo profesional?
Que se prepare, que lea por favor lean, acompáñese siempre de un buen libro por lo menos cada tres meses debe leer un libro esto le abre un panorama fabuloso al estudiante, al profesional a quien sea un buen libro en este caso de relaciones públicas, de relaciones humanas, de liderazgo, desarrollo humanista aquí Ud. tiene un abanico para leer.

El estudiante que no lee yo creo que está sujeto al fracaso y creo que en todas las profesiones y en todas las áreas es necesario leer, siempre estar preparados, estar al día con la tecnología, con la informática tantas cosas que nosotros necesariamente tenemos que estar al tanto. Y si tenemos falencias es cuestión de crear la oportunidad para demostrar que si podemos.

¿Sigue Ud. preparándose?
Sí, hace poco seguí un curso de manejo empresarial; he viajado a Chile, Bolivia, Ibarra, Quito y si día a día sigo preparándome. La persona que dice que ya lo sabe todo esta equivocada por que todos los días se aprende algo.

¿En su vida qué es lo más importante?
El amor, soy un convencido del amor, soy un convencido del hogar, de la familia del matrimonio, soy un convencido primero de que hay un ser supremo llamado Dios que me ama mucho, porque si yo no me nutro del amor no puedo dar amor al resto no puedo dar lo que no tengo entonces lo más importante para mí es el amor.

Hemos constatado que para ser un buen profesional y competir en este mundo globalizado es necesario leer, tener creatividad y prepararse diariamente porque de lo contrario nos quedamos.

Investigación y redacción: Lourdes Yuquilema

No hay comentarios:

Publicar un comentario