“LA LIBERTAD RELIGIOSA CAMINO PARA LA PAZ”
“La Libertad Religiosa Camino para la Paz” es el tema de la Alegoría utilizado en el Atrio de la Catedral de Ambato en la sexagésima Fiesta de la Fruta y de las Flores, el mismo que se tomó del mensaje del Papa Venedicto XVI por celebrarse en la Iglesia Católica el 1 de enero la Jornada Mundial de la Paz.
Desde esta perspectiva cabe entonces hacer una reflexión que defina estos términos y la necesidad de una oportunidad de decisión libre de discriminación por tal o cual religión para que el hombre aprenda a convivir con el otro.
¿Pero qué es la libertad?.... es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos, mientras tanto para el Papa la libertad religiosa “es un bien esencial en donde toda persona ha de ejercer libremente el derecho a profesar y manifestar, individualmente o comunitariamente, la propia fe, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, las publicaciones, el culto o la observancia de los ritos”.
Esta libertad mal entendida por muchos desató en el transcurso de la historia guerras religiosas que ocasionaron la muerte de muchas hombres, mujeres y niños, que sintieron algún tipo de afinidad por creencias que forman parte de un constructo paradigmático que va de generación en generación, y en obstinados y arcaicos pensamientos es difícil eliminar.
Si se habla de un derecho a profesar y manifestar libremente sus creencias ¿por qué no se aceptan pensamientos distintos?, este resultado responde a intereses que van más allá porque la religión se convirtió en un medio de hacer dinero y a través de la ingenuidad y la fe de las personas se embaucaron los pensamientos utilizándolos como medios para enriquecimiento de grupos que quieren permanecer en anonimato pero que disfrazan sus intenciones con mensajes de paz.
El Papa afirma: “La paz es el resultado de un proceso de purificación y elevación cultural, moral y espiritual de cada persona y de cada pueblo en el que la dignidad humana es respetada plenamente”. ¿ verdad o es una construcción utópica?
Lo cierto es que cada uno tiene la oportunidad de decisión, pero sin duda se dio un gran paso al reconocer que existen diferentes creencias y que cada una responden a una necesidad social de arraigarse o creer en una fuerza superior que ayude a mitigar el peso de las acciones encontrando respuestas inexplicables para arrancarle una sonrisa al alma.
A la luz de esta descripción vale la pena preguntarse ¿en qué situación nos encontramos en nuestro país?. El Ecuador al ser un País pluriétnico y pluricultural ha aprehendido a respetar las diversas creencias y más bien estas diferentes formas de pensamiento convertirlas en fortalezas que ayuden al hombre a entender que la paz no está centrada en la religión sino en la cosmovisión de ver el mundo para mejorarlo conviviendo y respetando formas distintas de pensamiento para una integración como País.
Por tanto, la libertad religiosa se ha de entender no sólo como ausencia de coacción, sino antes aún como capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad, por medio de la Paz que implica preparar el terreno para que no surjan circunstancias que puedan poner en riesgo la vida de las personas. Simplemente la religión desde el punto de vista que se mire es fe, es tener la certeza que algo superior existe de las mil y un formas que se crea, siempre y cuando no se haga mal a nadie.
Ivonne Pazmiño
Realmente conmovido por la certera opinión de esta joven periodista, creo que ha metido del dedo en la llaga, pues la religión mal aprendida puede ser foco de esclavitud. Ahora bien, más cierto es que la religión nos hace también libres y sin temor a ninguna de las dificultades de la vida. Nos hace capaces de las más grandes proezas. La clave está en proporcionar una adecuada educación religiosa. El conocimiento, la fundamentación razonada y la experiencia personal de la bondad de Dios, es la que muestra a la persona el camino que ofrece la felicidad. Ehorabuena a la periodista por su magnífico escrito.
ResponderEliminarpublicaran sin faltas y quieres ser comunicadora que lastima....
ResponderEliminarEl anónimo mal intencionado y vulgar, en si mismo ya comete dos errores ortográficos en 9 palabras "publicarán" y "lástima". Ambas palabras llevan tilde. Es decir, el anónimo escribe el 22,22% de las palabras incorrectamente. Creo que no está en condiciones de dictar lecciones. Más bien, se percive una envidia profesional, de la que no se libra el mundo periodístico lamentablemente. Quisiera reforzar a la escritora del artículo a tratar temáticas en la que su opinión sirva para explicar mejor el mundo que nos reodea. Veo una excelente profesional que seguro que sos seguirá sorprendiendo en el futuro. Espero con impaciencia su siguiente artículo.
ResponderEliminarQuisiera enfaticar el mal gusto y la vulgaridad del anónimo. El mismo comete dos errores ortográficos en 9 palabras: "publicarán" y "lástima". Ambas palabras llevan tilde. Esto significa que el anónimo escribe 22% de las palabras incorrectamente, por lo que creo que no está en condiciones de corregir un texto. Como en todas las facetas de la vida el periodismo es una profesión que no está exenta de envidias. Quisiera reforzar a la incipiente periodista, escritora del presente artículo, a seguir escribiendo para explicar el mundo que nos rodea tal como lo ven sus ojos. Estoy impaciente por leer su próximo trabajo de opinión.
ResponderEliminarEl señor doctor tiene parte de razón en recriminar la actitud del anónimo, pero las formas le pierden y se hacen cansinas sus opiniones. En el primer comentario ya nos quedo claro sus objeciones respecto al usuario anónimo. Por otra parte habla usted de las bondades de la ética y moral cristiana lo cual me parece adecuado...si lo comentase alguien que fuera digno de ello no usted.
ResponderEliminar