lagacetadalelauta.blogspot.com se fundó en 2008 como resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje y complemento de los trabajos vinculatorios, con la participación de un grupo de estudiantes que ingresaban en el mundo de los Géneros Periodísticos e Interpretativos.

domingo, diciembre 13, 2009

LEY DE COMUNICACIÓN OPORTUNIDAD PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Entrevista de opinión.





Con 30 años de edad María Paula Romo, joven Asambleísta, Presidenta de la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado, quiere cambiar la manera de hacer política en Ecuador, generando el involucramiento de la sociedad civil en especial los jóvenes, por medio de una nueva Ley de Comunicación que beneficie y garantice los derechos de las personas para recibir información, expresarse de forma libre, opinar y aceptar ideas diversas.

¿Qué implica el archivo de la ley de comunicación en caso de no aprobarse?
Existe una ley de comunicación vigente se llama la Ley de Radio y Televisión, pero creo que primero es una oportunidad de discutir y regular el tema de la comunicación, pero además tenemos un mandato constitucional y la primera transitoria de entrar a regular este tema por lo complejo que es y por lo importante que es, pero yo estoy segura de que vamos a aprobar una buena Ley de Comunicación con todos los cambios que sean necesarios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas si se aprueba esta ley?
No es un problema de ventajas y de desventajas, se debe regular el sector, hay que poner las normas claras, evitar los excesos que se han cometido, garantizar los derechos de las personas para recibir información, expresarse de forma libre, opinar y aceptar ideas diversas y cuando un medio abusa o pone en riesgo su honra, su intimidad su buen nombre hay que garantizar el derecho de las personas a recibir una rectificación.

¿Por qué aplicar métodos de control a los ya existentes?
Creo que la ley tiene que derogar los ya existentes no hay que aumentar a los que ya existen, lo que hay que hacer es reorganizar el sector, tener más claros los mecanismos de control pero además entrar a los temas que son importantes porque más que los contenidos es un problema de frecuencias.

¿Considera una amenaza la postura y conducta de Carlos Vera?
No creo que es una amenaza, él está en su derecho de reclamar, de hacer sus críticas como cualquier ciudadano creo que eso tenemos que tomarlo sin hacerlo un gran evento porque todos los políticos caemos mal y al país lo que le interesa son los resultados así que el resto es parte del debate democrático.

¿Por qué el día que debía debatirse sobre el proyecto de Ley de Comunicación no se llevó a cabo?
El Presidente de la Asamblea organizó una reunión con la comisión de comunicación y con los jefes de bloque, decidieron que lo mejor para tener una discusión serena de la ley era tener reuniones previas y fijar algunos temas que se van a cambiar y trabajar un poco más en el texto antes de discutirlo, lo decidieron los jefes de todas las bancadas.

¿Está o no de acuerdo con la profesionalización en los medios?
Yo si estoy de acuerdo con la profesionalización, pero no estoy de acuerdo con la titulación porque no creo que un título sea la condición para poder expresarse; creo que es imprescindible que los comunicadores estén más capacitados, los más interesados en que estos sean más profesionales y hagan su trabajo de forma correcta somos nosotros porque estamos bajo la lupa de los periodistas.

¿El público es o no el mejor juez para los medios de comunicación?
Sí, el publico hace lo suyo selecciona sus preferencias pero también en algunas programaciones se necesita tener autoridad; si usted tiene un programa de pornografía a las diez de la mañana el público no lo puede sacar del aire, alguien tiene que tomar decisiones pero tienen que ser excepcionales, no es un problema de contenido pero debe existir alguna autoridad.

El Presidente de la República en días pasados, hizo un llamado a los asambleístas diciendo que no se dejen presionar ¿Qué tipo de presión están recibiendo ustedes como asambleístas?
Sería de preguntarle al Presidente…

¿Pero existe o no presión?
Nosotros recibimos presión de todas partes por todos los temas y todos los días: sentimos presión de los ciudadanos, de los medios, de los compañeros, de los partidos políticos, de la militancia de los movimientos, esto es parte de nuestro de nuestro trabajo.

¿Creé Ud. que los medios son los culpables de no tener un consenso sobre la ley de Comunicación?
No creo que son los medios, es más ellos han hecho una campaña que yo creo que ha sido exagerada sobre esta ley pero también es cierto que la ley tiene mucho errores no es que los medios tienen la culpa y se han inventado una cosa que no había.
La ley tiene artículos que resultan muy difíciles de explicar y eso es lo que también ha levantado una polémica sobre este tema.

¿De qué manera aporta Ud. con la mejora de esta ley?
Estoy trabajando y voy hacer todo para tener una buena ley y los asambleístas también, no le puedo asegurar que la ley va porque va pero estamos trabajando en ello.

Nosotros somos estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato tenemos un blog que es muy acogido por la comunidad, perdiendo un poco la formalidad pedimos que deje un mensaje a nuestros lectores.
Duden de todo, duden de lo que dicen ustedes, duden de lo que digo yo, de lo que dice Jorge Ortiz de lo que dice Carlos Vera, de lo que dicen los profesores, de lo que dicen sus padres es necesario dudar de todo porque solo así uno se pone a buscar diferentes cosas y puede construir su propia verdad.

Sin estar exenta de presiones de los ciudadanos, de los medios de comunicación y sobre todo de los diferentes movimientos sociales y políticos para María Paula Romo es necesaria una nueva Ley de Comunicación, no cree que un título sea la condición para poder expresarse, cree que es imprescindible que los comunicadores estén más capacitados y que hagan su trabajo de forma correcta, hay que reorganizar el sector y tener más claros los mecanismos de control en donde alguien debe tomar decisiones excepcionales pues no es un problema de contenidos sino de frecuencias y de esta manera garantizar los derechos de las personas para recibir información.

Investigación y redacción:
Jessica Ango
Ivonne Pazmiño
Lorena Ramos
Lourdes Yuquilema

No hay comentarios:

Publicar un comentario