Aproximadamente 10.000 estudiantes sufragaron el día sábado cumpliendo con su derecho para elegir al Rector de la Universidad Técnica de Ambato, con el 85% de votos a favor y sin contendor fue reelecto el Ing. Luis Amorosa Mora que con su slogan “el cambio continúa” consiguió permanecer en sus funciones cinco años más.
-Con la gratuidad de la educación ¿Cómo se obtendrán los recursos para financiar los distintos proyectos?
Para esto hemos logrado superarnos, ser una Universidad de clase "A" de calidad acreditada y eso es un mérito que definitivamente permitirá que las diferentes instancias del Estado, la empresa privada y las empresas internacionales nos apoyen.
Tenemos que buscar apoyo de todas maneras, la gratuidad no es un problema es una necesidad para un país que requiere de una mayor atención para su gente y por lo tanto tenemos que hacer que la compensación para esa gratuidad nos llegue con la oportunidad debida para que toda la sociedad Ecuatoriana pueda tener una educación de calidad.
-“El cambio continúa” fue el eslogan de su campaña ¿Cómo continuará este cambio?
Necesitamos hacer mucho más, hemos llegado a un momento histórico en la Universidad, logrando algunos cambios fundamentales como: dotar de infraestructura física a cada una de las líneas académicas , hemos logrado crear un sistema educativo que permite identificarle a la Universidad Técnica de Ambato como pilar fundamental en el desarrollo educativo del Ecuador, hemos logrado hacer que nuestra Universidad sea acreditada y que esté ubicada en las mejores posiciones siendo una Universidad clase “A”. Eso necesariamente significa trabajo en conjunto por parte de las autoridades y la comunidad universitaria tratando de mantener el prestigio institucional logrado en el transcurso del tiempo. Falta mucho por hacer en el ámbito de investigación, talleres, laboratorios, equipamiento, mejoramiento institucional, pero permanentemente estaremos trabajando juntos en lo que consideremos necesario para llevar adelante un proceso integral de transformación.
-Sin embargo hay áreas que podrían ser mejor atendidas como el caso de las carreras semi- presenciales ¿Qué se hará al respecto?
Hay mucho por hacer en la semi- presencial porque para nosotros es exactamente igual que la presencial, hay que mejorar la calidad teniendo docentes de excelencia, tener los laboratorios abiertos, tener siempre la apertura para que se pueda disponer de un centro de desarrollo de infancia junto con la atención medica para todas las áreas. Ya no existen diferentes sistemas sino formas para educarse porque la gente necesita trabajar y estudiar y por ende hay que darles esa facilidad.
-¿Cómo se logrará la excelencia en los docentes?
A través de la capacitación en donde la Universidad les provea de las herramientas necesarias para su trabajo y la modernización de sus equipamientos, además de la posibilidad de que puedan estudiar un post grado en el país como fuera de él, y un cambio generacional que se dará cuando podamos atender a los docentes que han cumplido su mayoría de edad reemplazándolos con gente nueva.
-¿Y cómo se hará esto? Porque existen docentes que no aceptan su jubilación.
Mientras no exista una verdadera atención para el docente que se jubila o para el personal que debe retirarse no van a hacerlo, es necesaria una vida digna y es por eso que estamos luchando para que la jubilación del docente sea loable porque de esta manera se logrará dar el espacio a gente nueva.
-En el prólogo del libro de Alberto Acosta “Cegados por el poder” se afirma que la actitud de una persona cambia cuando se mantiene demasiado tiempo en el poder ¿Cree que en usted puede suceder algo similar?
No, definitivamente hay un altísimo grado de humildad se ha trabajado respetando a los demás, alcanzando consecuencias positivas, hay que mejorar o cambiar para ser mejores, la humildad, el trabajar en equipo hace que no parezca un liderazgo de una sola persona sino un liderazgo en conjunto y es lo que hemos desarrollado.
Cinco años han pasado y el cambio continúa a paso firme, para el Ing. Luis Amoroso Mora solo con humildad y el trabajo en conjunto se puede lograr una Universidad de excelencia especialmente en docencia brindando herramientas adecuadas para su trabajo, sin dejar de lado las líneas académicas fundamentales para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes por medio de la investigación, creación de talleres y laboratorios manteniendo de esta manera una Universidad de clase “A”.
Investigación y redacción:
Jessica Ango
Ivonne Pazmiño
Lourdes Yuquilema
No hay comentarios:
Publicar un comentario