EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN TRANSFORMACIÓN
Frente a la tradicional forma de educación superior en nuestro país, y en pro mejora de la misma, LOES (Ley Orgánica de Educación Superior) propone regular el sistema educativo Universitario actualmente en vigencia, con artículos que modifican su estructura física, política, y educativa.
Actualmente del 75% de las personas que se gradúan solo el 20% cuenta con recursos económicos necesarios, a manera de posible solución el Gobierno creó la gratuidad de la Educación, como medio regulador para que posteriormente sea mayor el porcentaje de estudiantes que obtengan su título universitario, hay que aclarar que la gratuidad tiene sus condicionamientos, el Estado solo gestiona una carrera, pues trata de brindar la misma oportunidad a todos.
Un punto clave que es de gran discusión dentro de las instituciones educativas es el discutible artículo que exige a los profesores el cumplimiento de su deber a tiempo completo, además tener título de cuarto nivel, puesto que en el país solo el 1.5% de docentes Universitarios cuenta con título PHD, claro está, la situación no varía de un día para otro, es un proceso que tomará su tiempo.
La Ley de Educación Superior no intenta quitar autonomía a las Universidades, como se cree, solo busca regular la administración y que rindan cuentas de lo invertido, esto se aplica tanto en establecimientos públicos como privados, generando un ambiente de confrontación entre el Ejecutivo al querer transformar el régimen educativo, y las Autoridades que quieren mantener la supremacía y control como siempre lo han hecho.
Para la mejor supervisión de las distintas cátedras que ofrecen las Universidades, el Gobierno diseña la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, la misma que se encarga de normar el nivel académico, al momento del ingreso el estudiante debe rendir una prueba de aptitud, de igual forma al culminar su carrera será evaluado, si el 60% del total no califica en dos egresamientos el Estado suspenderá la entrega de recursos hasta que se cumpla con los estándares establecidos.
La Constitución en sus artículos 350 al 357, garantiza la educación con una formación académica, profesional, con visión científica y humanista, innovación, promoción y desarrollo, en si busca la solución de los problemas del país, LOES también dirigida hacia una educación superior de calidad, inquiere en fomentar la investigación, participación tanto de estudiantes como docentes y así lograr el objetivo máximo que es mejorar el estándar académico universitario, pues de una u otra forma la Universidad Ecuatoriana contribuye con el adelanto personal y del país.
ANITA NAVAS
LORENA RAMOS
PATRICIA TENENUELA
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