“Puesto que a vivir vino el hombre la educación ha de prepararlo para la vida”
José Martí
Más que un conjunto intencional de movimientos la Cultura Física es el proceso de manifestaciones por medio actividades que apuntan al mejor desarrollo de la base biológica, madurez emocional, confianza y seguridad en sí mismos, del autodominio, pensar, actuar y crear libremente para re-direccionar comportamientos negativos; cultiva la voluntad para llegar inclusive a romper el atavismo y el tradicionalismo.
Dentro de este contexto, en la Universidad Técnica de Ambato desde el año 2005 hasta el 2009 egresaron aproximadamente 200 estudiantes de Cultura Física de esta cifra 1 no obtuvo el título profesional.
¿EXISTEN FUENTES OCUPACIONALES PARA LOS NUEVOS PROFESIONALES DE CULTURA FÍSICA?
Es una pregunta que ronda en la mente de los estudiantes de la Carrera, el campo ocupacional en esta área aún no está saturado se puede trabajar como: docente en los niveles de educación básica y bachillerato, organizador, ejecutor, supervisor y evaluador de programas de atención y entrenamiento deportivo, puede ser un metodólogo, director técnico, preparador físico, coordinador deportivo, organizar actividades recreativas y del movimiento humano en clínicas y hospitales tanto en el sector público como en el privado.
Específicamente en la Provincia de Tungurahua la posibilidad de ejercer la profesión es extensa, hace dos años aproximadamente se realizó una estadística para determinar el campo ocupacional para los profesionales en la materia y se determinó que solamente en fútbol existen cerca de 2.000 equipos entre ligas barriales, la Federación Estudiantil, Federación Deportiva de Tungurahua, Ligas Cantonales, de esta manera se comprobó que hay fuentes de trabajo y ahora con el contexto globalizado en el que se desenvuelve el hombre hay otras alternativas como la Rumba Terapia, Pilates, Aeróbicos, y están además las otras disciplinas deportivas que requieren de profesionales, el Doctor Jofre Venegas Vicerrector del Colegio Guayaquil y Docente de la Carrera afirmó, “el campo ocupacional no está copado existen muchas alternativas pero el mayor problema que tienen los estudiantes es demostrar sus competencias para poder trabajar en su área".
DESOCUPACIÓN UN ÍNDICE QUE TIENDE A LA BAJA
El índice de desocupación de ex estudiantes que no trabajan es relativamente bajo, desde el 2005 hasta la fecha cambió por la malla curricular por competencias, de los 200 estudiantes graduados la mayoría tienen trabajo fijo, pero no todos ellos con ocupaciones afines a Cultura Física.
Esta tendencia radica en las siguientes razones: los estudiantes no tienen la orientación necesaria para buscar una fuente ocupacional, desempeñan otras actividades laborales durante sus estudios académicos que les impiden más tarde ejercer la profesión, por estas razones y considerando que el porcentaje de desocupación es bajo en consecuencia los estudiantes titulados rápidamente se ubican en plazas laborales acordes por la ayuda de las prácticas pre- profesionales. Para Nora Luzardo Docente de la Carrera existe un índice aceptable de profesionales que ejercen dependiendo de las competencias de cada uno, producto de ello en las Instituciones públicas o privadas si eres capaz en el desarrollo de los diferentes procesos es fácil conseguir trabajo.
INSTITUCIONES SIN PROFESORES DE CULTURA FÍSICA PROFESIONALES
Este factor es común en algunas instituciones tanto públicas o privadas, en cuanto a Cultura Física y amparados por la Ley de Educación Superior en el Art. 63. El Estado garantizará al personal docente la estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos…, esto no se cumple y en algunas instituciones los profesores de Cultura Física no son profesionales y por ende la remuneración es muy baja, la Dra. Nora Luzardo afirmó, “estos inconvenientes se deben ir corrigiendo poco a poco, el profesor de Cultura Física desde su inicio en el trabajo que ocupa debe mostrar profesionalismo y mucha identidad”, además acotó, “este tema es muy delicado porque si los estudiantes ejercen la profesión y no son graduados puede acarrear una mala imagen de la Carrera e incluso de la Universidad Técnica de Ambato”.
¿ES FÁCIL CONSEGUIR TRABAJO LUEGO DE GRADUARSE?
Demostrar creatividad y capacidad para reflexionar analíticamente de modo que el profesional sea capaz de participar en la realidad educacional con originalidad y apertura a las transformaciones e innovaciones requeridas es parte del perfil profesional de un profesor de Cultura Física relacionado con características personales o competencias relacionadas con el ser.
Partiendo de este contexto de acuerdo con las capacidades y por la modalidad por competencias el nuevo profesional consigue trabajo rápido por la demanda en el mercado que tiene un profesor de Cultura Física y si reúne las características antes mencionadas la plaza de trabajo es segura.
Jean Carlos Andacochea graduado en la Universidad Técnica de Ambato y actualmente docente en la Escuela Pío X, aseveró, “para mí no fue difícil conseguir trabajo porque yo antes de egresar ya trabajaba y como en este campo nos conocemos, las plazas de trabajo son rápidamente ocupadas por los nuevos graduados”, mientras tanto Verónica Medina estudiante del octavo semestre considera que el campo ocupacional es muy amplio desde que se cambió el concepto de Cultura Física, y de acuerdo al ritmo de vida las personas buscan espacios para ejercitar su cuerpo y mantener su mente sana, aquí es donde se necesita un buen profesor de Cultura Física.
Pero no todo es positivo también existen ex estudiantes profesionales que no consiguen trabajo, es el caso de Andrés Eduardo Guevara graduado el 26 de junio de 2006; “las razones son varias: la falta de orientación, los procesos metodológicos y didácticos que tienen los profesores no son acordes y aparte, aún en la Carrera no existe la infraestructura apropiada para practicar las diferentes disciplinas deportivas, en donde la rentabilidad de un profesor es muy baja y en mi caso prefiero dedicarme a otra cosa”, dijo.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
En este marco la sociedad y su forma de actuar en la dinámica cotidiana constituyen elementos para la definición de lo que es un profesor de Cultura Física en nuestra Cultura, también lo son los avances científicos que inciden en la eficiencia profesional, como un aspecto cualitativo de carácter esencial a toda persona a la que la sociedad entrega una certificación que la acredita para desempeñarse en un determinado campo del saber, extracto perfil del profesional de Cultura Física.
Dentro de este contexto existen algunas alternativas para mejorar el perfil profesional de los egresados: realizar un estudio de mercado porque la Cultura Física evoluciona constantemente y aparecen otras fuentes de trabajo como las bandas de gala, cheerleaders, Matrogimnasia (gimnasia para adultos mayores y ejercicios para mujeres embarazadas), entre otros; para el Dr. Luis Echeverría Coordinador de Carrera es necesario reforzar las mallas curriculares por competencias, brindar capacitación pedagógica, metodológica y didáctica continua a los docentes para identificar los porcentajes de desocupación, evaluar el proceso académico y reestructurarlo en el caso de existir errores.
Actualmente en la Carrera de Cultura Física no existe un seguimiento a los egresados que de acuerdo con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) en el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 144 del Sistema de Seguimiento a Graduados: “Todas las instituciones de educación superior, públicas y particulares, deberán instrumentar un sistema de seguimiento a sus graduados”, por lo tanto si se prueba la Ley la Universidad de forma obligatoria tendrá que mantener contacto con sus ex estudiantes.
De esta manera el perfil profesional que se postula parte de una concepción del hombre fundamentalmente humanista y con sentido crítico, aplicando los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza – aprendizaje para dejar de lado la idea de que la Cultura Física es solo educar el cuerpo sino, de la madurez emocional, de la confianza y seguridad en sí mismos, pensar y actuar libremente, con este objetivo para este periodo 2009 – 2010 egresarán 47 nuevos profesionales que ocuparán diferentes plazas de trabajo en pro de un proceso educativo acorde con los requerimientos de los estudiantes.
esta muy bueno el reportaje continuen sean felices son cheveres att David Ricardo Cañarte
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ResponderEliminarrealizar un perfil profesional de un administrador recien graduado de la uta
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