Entrevista Informativa. Entrevisa realizada 09/09/17
Tras la inminente propagación del virus de la Influenza A/H1N1 la Dirección Provincial de Salud ha implantado políticas para su prevención y tratamiento, las que conoceremos a continuación con su representante la Dra. María de Lourdes Freire.
-¿Cuál es la situación de la provincia con respecto a la pandemia?
-Con las medidas que se han dado por parte del Ministerio de Salud, la población ha tomado conciencia de la gravedad de la enfermedad, pero, también tenemos que aprender a convivir con la enfermedad, es una enfermedad que viene a quedarse.
Nosotros como provincia estamos afrontándola, nosotros tenemos una unidad de aislamiento para los pacientes y se los esta tratando adecuadamente, en lo posible, tenemos la disponibilidad de insumos medicamentos, además de los profesionales que están atendiendo en toda la provincia.
-¿Con qué medicamentos contamos?
-Con el Tamiflú que se está entregando y administrando a los pacientes, que están con la sintomatología, para evitar que se compliquen.
-¿Para cuando contarán con la vacuna?
_Todavía no tengo una fecha, eso lo anunciará la Ministra de Salud en el momento oportuno.
-¿De qué manera se piensa evitar el contagio en instituciones educativas?
- Cuando se iniciaron las clases, se hizo un plan de emergencia en cada una de las escuelas, ahí la indicación de que haya: jabón líquido, dispensadores de alcohol, para que los estudiantes tengan a mano eso y puedan evitar la enfermedad. Además: estornudar con el ángulo interno del codo, no darse la mano para evitar el posible contagio de la enfermedad.
-¿Cuantas personas contagiadas existen en la provincia?
Confirmadas con laboratorio 14, en contacto con estas y otras que ya no se les ha hecho la prueba por presentar la sintomatología son muchas, habrá algunos cientos creo.
-¿Han muerto algunas personas?
- Si, hay tres fallecimientos.
¿Por qué fallecieron?
-Eran personas que tenían aparte otra complicación, pacientes que no vinieron inmediatamente acá, se auto medicaron, que pensaron que era una gripe que iba a pasar pronto, la complicación se presenta drásticamente y acudieron muy tarde a las unidades de salud.
- Ahora nos encontramos en una fase de mitigación, después de esto, ¿ Qué sigue?
Hay que estar todo el tiempo en la mitigación que es atender, evitar la mortalidad de los pacientes, ya no podemos como en la fase primera evitar que se contagien, debemos ahora evitar que se complique, que se mueran y es una enfermedad que va para largo entonces hay que tener presente estas medidas de higiene para incorporarlas en nuestra cultura.
-¿Contamos con el personal y la infraestructura para atender la pandemia?
Estamos en épocas de pandemia.
No. No contamos, las unidades han sido adecuadas con lo que nosotros tenemos
Investigación y redacción: David Cañarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario