¿EXISTEN LOS HÉROES?
Para la Real Academia de la Lengua Española héroe significa varón ilustre por sus hazañas y virtudes, pero ¿qué es para nosotros?
“ … y aquel 12 de Noviembre de 1820, haciendo uso de las pocas armas que pudieron encontrar a mano, los ambateños atacaron los cuarteles y vencieron a las fuerzas españolas…”; se celebraron 190 años de Independencia de Ambato recordándose la gesta libertaria de 1820, esos hombres y mujeres valerosos que perdieron su vida por darnos la libertad.
Esta es la historia que siempre como un péndulo con su ritual cadencia ronda en la mente cabe hacer entonces la pregunta - ¿quiénes son los verdaderos héroes?- aquellos que después de la batalla desfilaron orgullosos por las principales calles de la villa en esa época o aquellos que producto del encuentro furtivo murieron dejando familias a su paso. Esta es la historia que no se dice, que no se registra en el consciente por la espectacularidad mítica de historiadores que hacen de la Independencia esa gesta heroica de algunos pero no de todos.
En la actualidad a lo largo de la Avenida Cevallos los colegios con su paso hidalgo al son de las bandas de gala rinden honores a los próceres , ¿alguien se fija en otros héroes?, sólo se ve lo que está explícito; a los lados de las aceras y corriendo peligros mezclándose entre los asistentes están hombres, ancianos, mujeres, niños que no observan el desfile, ellos desde muy temprano con sus aguas, fundas de papas, colas, jugos y los tradicionales dulces para los niños caminan dos veces más que los jóvenes que son parte del mismo.
Aquellos que no tienen días festivos, que pasan desapercibidos, que día a día luchan por sobrevivir, ellos son los verdaderos héroes que de forma humilde y honrada enfrentan cada batalla para mantener a sus familias, esa es la verdadera independencia, la lucha incansable de superación cuando la adversidad no es más fuerte que el corazón.
Se habla con entusiasmo del 12 de Noviembre, es verdad, es una fecha para recordar la identidad de los ambateños pero no se puede dejar de lado la independencia del día a día, de la superación y el deseo de proporcionar a esta ciudad algo más, no ser siempre el producto consumista de esta era futurista, recordar que todos cada día combatimos, como la persona que orgullosa vende las papas en el desfile o el empresario que muy temprano tiene que abrir su fábrica, en definitiva todos somos héroes por el simple hecho de existir, y si somos esos personajes míticos ¿Logramos nuestra independencia?
Estamos en la era del conocimiento y desde nuestras trincheras cada uno puede lograr la libertad del pensamiento para producir y no reproducir, para crear y no recrear, para ser independientes y no esclavos.
Ivonne Pazmiño